19/5/11

Veneno a espuertas en Canarias

Tras el seguimiento llevado a cabo por WWF, que analiza las medidas de lucha contra los cebos envenados de las distintas autonomías, y en el cual se han tomado como referencia criterios como el grado de desarrollo de su plan regional, normativa propia, sensibilización de grupos de riesgo ó la especialización de los agentes, entre otros, Canarias ha obtenido una mala calificación.

Hoy por hoy el uso de cebos envenados en Canarias está llevando a una especie emblemática como es el Guirre, la subespecie canaria del alimoche, al borde de su extinción.

La total impunidad con la que se utilizan los cebos, dirigidos principalmente a la eliminación de gatos, conejos y otros animales, por parte de cazadores y agricultores, es el problema prioritario a resolver.  

En la actualidad Canarias no trabaja con medios suficientes en consonancia con el alcance del problema en las Islas, hasta tal punto que la captura de individuos, que se dedican a llevar a cabo esas prácticas, se convierte en noticia excepcional.

La Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenados, que cumplió 6 años, busca impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres, guirres y grandes águilas ibéricas.  Tan sólo en 2010 se dieron en España 13 muertes de águilas imperiales por envenenamiento y más de 40 de milanos reales. Según señala WWF, Canarias debe profundizar en las medidas de prevención y vigilancia, así como en la especialización de agentes de medio ambiente y en la aplicación de medidas ejemplarizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario